La vida mínima. Post 1

Sinopsis: ¿Qué harías si te diagnosticaran una enfermedad de las llamadas “malas” de un día para otro? Seguramente te plantearías muchas cosas, una de ellas es probable que fuera centrar tu atención en los detalles pequeños que te rodean, esa vida mínima que es la esencia de toda vida máxima.

Este relato es totalmente ficticio en los hechos, unos hechos que por desgracia son cada vez más comunes en la vida real (o nos enteramos más, que también puede ser). Sin embargo, no es ficticio en los sentimientos, en los detalles, en esa vida mínima que es la base de toda vida máxima.


La vida mínima

Post 1

Nunca pensé que sería yo.

Siempre tiene que haber una. Una vecina, una amiga de mi primo o una madre de la clase de mis hijos, una mujer joven que con solo treinta y tantos tiene cáncer. Y nunca pensé que fuera a ser yo.

Observándome desde fuera puedo decir que, como en pocas ocasiones, hablo en primera persona de todas esas cosas que hasta el momento no son más que imaginaciones de las personas que mantienen la conversación con un tono de terror y alivio en sus voces. Me sentaría con ellas y les hablaría sobre la impotencia, el dolor físico en el que se convierte el saber, el anhelo, la nostalgia de todo aquello que aún conservo, las patadas hacia adelante que me doy a mí misma, de la incertidumbre, del miedo, de los ojos de mi marido o de las risas todavía inocentes de mis hijos. Les hablaría de la frustración de mi madre, que cada día se ofrece a Dios, al suyo, en mi lugar, como si los sacrificios surtieran efecto y viviéramos en la Edad Media. Les contaría que mi padre no habla sobre el tema y solo atina a darme más besos de los que son normales en él. También podría explicarles que mi hermana viene tres veces por semana a casa con la excusa de ayudarme en los quehaceres diarios, como si yo no supiera que realmente está acumulando momentos conmigo.

Luego de todo eso, pagaría yo el café asegurándoles que se me quedan muchas cosas en el tintero: el enfado, la ansiedad, la capa de normalidad con la que cubro cada movimiento, las discusiones inevitables en casa; pero que para qué hacerlo. Les insto a que sigan con sus vidas al margen de todo pensamiento negativo porque ¿para qué?

Dicen que cuando alguien se encuentra de repente en una situación como en la que me encuentro yo comienza a valorar todo, hasta los detalles más nimios. Y no es que yo haya sido del tipo de persona que no se ha fijado en ellos nunca, al contrario, pero eso es lo que voy a hacer. Voy a coger los detalles más pequeños de mi vida y los voy a poner en el pedestal que se merecen. Ya los puedo ver ahí arriba, alegres, contentos porque por fin se los considera. Y ya me puedo ver yo ahí abajo, sonriéndoles y limpiando con ahínco y Cristasol la vitrina que los protege.

Los olores, los gestos, las palabras y lo que vaya surgiendo. Compilaré mis tesoros intangibles algunos y otros no tanto en un puñado de posts porque así lo quiero y así lo necesito y porque, qué caray, todo es tan fácil en Internet y te lo ponen tan asequible que sería un delito no aprovecharlo.

2103288

Anuncios

8 comentarios en “La vida mínima. Post 1

  1. Paqui dijo:

    Me ha encantado María. Ya con el título que has puesto por facebook junto con el enlace… “La vida mínima”, ya decía mucho de lo que nos íbamos a encontrar en el relato. Nunca pensamos que nos puede tocar a nosotros o a alguien cercano. No importa las ganas de vivir que se tengan, las fuerzas que aún tengas para luchar, cuando te viene algo de frente no hay lucha que lo detenga. Ya se sabe que la felicidad son momentos. Un besote guapa!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. rachelspuzzlethings dijo:

    Me ha encantado y sobrecogido. Descubro este nuevo registro en ti, más serio, pero siempre optimista, y me maravillo. No me voy a perder ´La vida mínima’, que lo sepas! Felicidades, María Cañal Barrera.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s